Todo taller mecánico debería contar con al menos tres áreas indispensables para su correcto funcionamiento, estas son: Administración, contabilidad y servicio (taller). Cada una de ellas podría tener una o más personas responsables de diversas funciones.
En talleres más grandes, como el de una agencia de autos nuevos, su organigrama podría llegar a ser mucho más complejo, ya que para su correcto desempeño, este podría contar con departamento de publicidad, soporte de tecnologías, ventas, recursos humanos, control de calidad entre muchos otros. Pero en este caso te explicaremos como crear un organigrama para un taller básico, pero que puedas contratar al personal necesario para poder cubrir las necesidades elementales de todo taller sin fallar en el intento.
¿Para qué sirve un organigrama en un taller mecánico?
Un organigrama es un documento que todo taller debería considerar tener, en él se muestra la estructura interna del taller como empresa y el orden jerárquico de sus empleados y sus funciones específicas.
Este organigrama es un diagrama o representación visual de la jerarquía y los rangos de todos los empleados que laboran en un taller automotriz, así como los puestos y departamentos que conforman la organización.
La función principal de un organigrama es permitir a los talleres mecánicos analizar de manera ordenada todas y cada una de las estructuras de la organización representada. Desempeñan una función muy importante dentro del departamento de Recursos Humanos reflejando la estructura e información de toda la organización, así como tomar en cuenta los puestos que se tendrían que generar en caso de no contar con ese personal y la empresa se encuentre en constante crecimiento.
¿Cómo hacer un organigrama de un taller mecánico y cuales son las funciones de cada puesto?
El hecho de poder contar con un Organigrama de tu taller automotriz es básico, y además muy sencillo de hacer todo lo que necesitas está en este blog,
El primer paso sería definir la información básica necesaria, como la cantidad de servicios que se ofrecerán en cada taller, sus áreas de especialización, considerar las funciones que desempeñan actualmente cada uno de los empleados y la cantidad de personas que laboran actualmente en el taller, para poder evaluar si existen los recursos para contratar personal para cubrir las funciones que actualmente no se están ejerciendo en tu taller.
Gerente General (Dueño)
El Gerente general o comúnmente (el dueño del taller) es el responsable de organizar, controlar y dirigir los recursos del taller. Su rol es definir los indicadores y procesos que harán que todos los empleados puedan cumplir sus funciones de la mejor manera, y fijar los objetivos, desempeño del personal, supervisar, para evaluarlo y mejorar en todas las áreas del.
Una de sus funciones más importantes es realizar toma de decisiones, así como tomar el liderazgo con sus empleados, para motivarlos a mejorar continuamente.
Jefe de taller
El Jefe de Taller Mecánico o automotriz, es además la persona responsable de asegurarse que se cumpla el programa de producción de la empresa, es decir que se cumpla con sacar el trabajo planeado para cada día, planeación que se realiza, de acuerdo con las directrices del Gerente General.
El responsable de taller mecánico suele depender del Jefe de planta o del Director de producción.
Según el tamaño y áreas de especialización del taller esta persona podría tener a su cargo la responsabilidad de encargarse de que todo el personal en el área de servicio cumpla con sus funciones; A su cargo se encuentran el o los mecánicos o técnicos en mecánica automotriz, eléctricos y personal de lavado.
Mecánicos y técnicos automotrices
Dentro de sus funciones y cualidades se encuentra principalmente la capacidad de realizar diagnósticos acertados al momento de revisar las fallas de cada automóvil.
Ser capaz de realizar cualquier tipo de mantenimientos preventivos a los autos, que llegan al taller estos pueden ser servicios básicos como, alineación, balanceo, cambio de aceite, afinación, rectificación de discos, rectificación de niveles de líquidos y aceites, entre otros.
Dentro de las habilidades de los mecánicos, deberás considerar que este personal es el motor o corazón de la empresa, y se requiere que todos tus mecánicos tengan una serie de habilidades adquiridas para poder reparar prácticamente cualquier tipo de falla mecánica, sin importar si esta tiene que ver con el área de suspensión, dirección, motor, transmisión, frenos, cuerpo de aceleración etc.
Mecánicos Eléctricos
Los mecánicos eléctricos o electromecánicos, son el personal encargado de analizar, diagnosticar y reparar todas las fallas automotrices relacionadas con problemas eléctricos, ya sea desde una falla por corto en un arnés, fallas en sensores, problemas de encendido por marcha, bobina, bujías, bombas o hasta solucionar problemas relacionados a la computadora central del automóvil.
Asistentes de mecánicos o “chalanes”
Este puesto suele ser opcional pero muy útil de contar con ellos ya que al no ser un puesto con especialización, suele ser muy rentable de contratar uno o varios asistentes o chalanes de mecánicos, sus funciones consisten en agilizar el trabajo de los mecánicos además de encargarse de desarmar y armar ciertas partes de los carros, liberando tiempo de los mecánicos el cual se puede emplear en que estos puedan diagnosticar y arreglar una mayor cantidad de autos por día, ya que no tendrán que dedicar el 100% de su tiempo en cada auto, dejando el trabajo sencillo en sus asistentes, y ellos solo enfocándose en identificar y resolver las fallas de cada auto.
Lavadores
La función de este puesto es muy importante para la imagen de un taller ya que es la imagen con la que presentas el resultado final de tu trabajo y la imagen con la que se quedan tus clientes de la calidad con la que trabajas en tu taller, recuerda que este puede ser un gran diferenciador del resto de tu competencia y si bien, no tienes la capacidad de solventar a una persona únicamente para este puesto, los asistentes de mecánicos, podrían ayudar a cumplir con esta función también.